El reloj Riviera, creado en 1973 y emblema del espíritu de Baume & Mercier, celebra este año su medio siglo de existencia. La mítica colección de la Maison, reinterpretada en 2021 en una versátil quinta generación, sigue expresando año tras año su savoir-faire de Baume & Mercier a través del diseño, el uso de los materiales y la comprensión de su época. Esta pieza de líneas rectas y depuradas, reconocible al instante con su bisel de 12 facetas, se presenta por primera vez en tres versiones Baumatic de 39 mm y vuelve a demostrar que nunca deja de reinventarse.
A lo largo de estos cincuenta años, el Riviera ha trascendido todas las épocas. Inspirado en el arte de vivir de la Riviera francesa, es el reloj del refinamiento relajado, símbolo de una visión liberada de la elegancia relojera. Desde su nacimiento en 1973, se ha adaptado año tras año a todas las épocas sin perder su estilo singular. Este año experimenta una evolución suave y sutil para seguir poniendo la experiencia de Baume & Mercier al servicio del diseño, la preocupación por la forma y la audacia relojera. El nuevo Riviera, disponible por primera vez en un tamaño de 39 mm destinado tanto a hombres como a mujeres, encarna hoy más que nunca una forma de libertad, una elegancia más allá del tiempo y una auténtica filosofía positiva de la vida. Con el mismo diseño y el espíritu “sport-chic” de siempre, pero en un nuevo diámetro de 39 mm adaptado a la época y fiel a su estilo.
Riviera: una increíble aventura de 50 años con un diseño emblemático En 1973, Baume & Mercier lanzó una “bomba” sobre el estilo relojero con el reloj Riviera. Su diseño distintivo lo convirtió en el modelo icónico de la Maison durante los cincuenta años siguientes. Es un reloj único, diferente y espectacular. En primer lugar, la silueta de su caja de acero y su bisel de 12 facetas no se había visto nunca. Estas características revolucionaron los códigos de la relojería clásica. En segundo lugar, el diseño vanguardista del Riviera sedujo de inmediato a un nuevo tipo de cliente que buscaba una forma de singularidad y una elegancia desenfadada.
Casi todos los relojes “vestir” eran de oro en aquella época y el Riviera se desmarcó claramente del resto. De espíritu visionario, Baume & Mercier apostó por el acero. Su estilo era elegante y a la vez deportivo para que el Riviera pudiera llevarse en la ciudad como en la playa, en la oficina o durante el fin de semana. Fue obra del diseñador relojero Jean-Claude Gueit, contemporáneo de Gérald Genta. Jean-Claude Gueit creó un reloj distinto, singular, único y novedoso. Él se definía como el “estilista relojero” más que como un diseñador. Una puntualización muy pertinente. El Riviera es su creación: como en una línea clara y brillante, el diseño complejo del bisel une entre sí todos los segmentos de las horas con una sensación de perfección prácticamente natural.
La colección Riviera de Baume & Mercier cosechó un gran éxito comercial que llevó a exportarlo mundialmente en la década de 1990. El Riviera fue uno de los primeros relojes “sport chic” de uso universal. Presentado como un reloj deportivo, dio muestra de su robustez en una prueba inédita, en directo: acoplado a la rueda de un vehículo deportivo en las 24 horas de Le Mans, estuvo expuesto a los riesgos de la velocidad, las aceleraciones, los caprichos de la meteorología y el calor desprendido por los frenos. En un inicio provisto de movimientos con diapasón en 1973, el Riviera muy pronto incorporó movimientos de cuarzo y automáticos hacia mediados de la década de 1970. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar sin perder su propia identidad.
Para dar fe de la fiabilidad óptima de sus movimientos Manufactura, Baume & Mercier ofrece ahora una garantía total de 8 años en los modelos con calibres Baumatic: los 2 años reglamentarios y la posibilidad de ampliación de 6 años disponible para los propietarios mediante un simple registro en el sitio web de Baume & Mercier al activar la garantía.