Bulgari: de Roma a México

Bulgari presenta Octo Striking Mexico Edition, un reloj que brinda homenaje a la rica historia del país latinoamericano.

“Mientras permanezca el mundo, jamás perecerá la gloria y fama de México-Tenochtitlán”

Memoriales de Culhuacán

Inspirado en el legado de la cultura azteca, la más poderosa y evolucionada de las civilizaciones mesoamericanas, el reloj Octo Striking Mexico Edition limitado a 10 piezas, es un tributo a El Calendario Azteca, el máximo símbolo para el conteo del tiempo de los habitantes del centro de México previo a la llegada de los españoles.

El Calendario Azteca o Piedra del Sol, es un imponente disco monolítico cuya talla está relacionada con la disposición del tiempo, el movimiento de los astros y los ciclos de meses concebidos por la cultura azteca durante su última etapa de esplendor.

Descubierto en 1790 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el calendario está tallado en un bloque de basalto de olivino de 3.60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y un peso total de 24 toneladas. El monolito está dispuesto en una sucesión de anillos concéntricos que poseen elementos relacionados con el tiempo, las deidades y los mundos pasados y presentes.

Como quien sostiene la vida en marcha, esta imponente escultura muestra el tiempo real, el de la cosecha y el tiempo simbólico, a través del cual se señalaban las festividades de los dioses y se determinaba el destino en la vida de los hombres fijando su quehacer humano en todas las direcciones físicas y temporales del universo. Por lo tanto, su significado va más allá de lo mitológico o astronómico, brindándole un carácter inequívoco de eje rector de la sociedad.

El Calendario Azteca constituye el máximo símbolo de la cosmogonía náhuatl representando los cuatro periodos de la existencia del mundo. El gran mascarón solar con las 4 aspas del ollin -glifo del movimiento- y los 4 soles desaparecidos, muestran la armonía y el equilibrio, resultado de la destrucción de los soles previos en una cuenta de tiempo permanente y en constante renacer.

Existen diversas interpretaciones del mascaron central del Calendario Azteca, siendo reconocido principalmente como Tonatiuh, dios del Sol, Señor del fuego y del tiempo, conocido por los aztecas como el quinto dios solar, líder del cielo, representante del guerrero perfecto que vence cotidianamente a la oscuridad dando calor y luz a su pueblo. Su lengua en forma de cuchillo o pedernal, es la consagración del sacrificio humano, la manifestación física de gratitud a los dioses por este renacer constante. Esta adoración al sol finca la enseñanza a los hombres para relacionarse con el astro originando una doctrina de compromiso para mantener el movimiento perpetuo del sol y las estrellas de forma ordenada y armoniosa.

Coronando a la deidad se muestran los glifos que narran la historia de los mundos previos, los soles caídos.

Rodeando las aspas que contienen los glifos que narran el génesis del mundo, se encuentra un anillo con 20 pictogramas que representan los días del calendario simbólico, imágenes diversas de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza, animales sagrados y rituales que determinan el destino y el comportamiento moral de la humanidad.

El último círculo enlaza una serie de quincunces o flores de cinco puntos, anagrama que unifica la visión mesoamericana del mundo, dispuesto en formaciones geométricas conformadas por 5 perforaciones, las cuatro laterales representan las direcciones del plano terrenal, norte, sur, este y oeste,  y en el medio el axis o eje rector que conecta los planos metafísicos paralelos constituidos en 13 cielos y 9 inframundos, manifestando así la unión del tiempo y el espacio, el perpetuo ciclo de la vida y el centro de la existencia misma.

Inspirado en un enfoque moderno de la relojería, el Octo Striking Tourbillon México Edition, juega con los círculos concéntricos tridimensionales del Calendario Azteca, que aunado a las luces en contraste y la mecánica innovadora aporta una deslumbrante transparencia a cada pieza. Una escultura mecánica de espacio y elegancia moderna perfectamente equilibrada que sorprende con su carácter cultural y por la perfecta representación del arte mesoamericano. Una evocación del trazo del destino del hombre, eje del mundo y una expresión atemporal de la vida, el tiempo y su dualidad intrínseca manifestada en el día y la noche.

Un diseño único con colores que recuerdan a la bandera mexicana, alberga un movimiento mecánico de manufactura con cuerda manual y tourbillon volante, creando un reloj extremadamente preciso, uno de los valores que regían particularmente a las culturas mesoamericanas. La caja trasera está enriquecida con una detallada y precisa reproducción del Calendario Azteca mediante la técnica de metalización, creando una ilusion que permite ver dos diferentes colores cuando se ve por delante y por detrás.

Es así como el Calendario Azteca encarna el arte sublime de medir el tiempo, eternizado en el poder inamovible de la roca. Estática fundamentación del movimiento del universo, un encuentro ancestral erigido en la contundencia del tiempo, matriz de existencia amplia pero finita, que abraza la vida desde el nacimiento, destino y muerte de los individuos.

De esta forma, el Octo Striking Mexico Edition es más que un homenaje a los vestigios prehispanicos de la cultura mexicana, sino también un tributo al tiempo en sí, uniendo de cierta forma el singificado del tiempo de nuestros antepasados con un movimiento esqueletado que muestra el savoir-faire moderno de la relojería suiza.

  • Movimiento: Movimiento mecánico de manufactura con cuerda manual, esqueletado con tourbillon volante. Calibre BVL206 en oro rosa con índices de malaquita. 5.00 mm de grosor, 64 horas de reserva de marcha, 21’600 Vph (3 Hz) de frecuencia. Manecillas rojas con luz verde Super-LumiNova.
  • Caja y Esfera: Caja de 44 mm en titanio con tratamiento DLC negro. Caja central de zafiro con columnas de titanio con tratamiento DLC negro. Caja trasera transparente decorada con un calendario azteca metalizado. Indicador de reserva de marcha en el reverso. 
  • Correa: Correa de aligátor verde con puntadas blancas y hebilla plegable de titanio con tratamiento DLC negro
  • Edición Especial: Edición limitada a 10 piezas. Corona de titanio con tratamiento DLC negro y con numeración única.

EMWA se enorgullece en ser distribuidor oficial de Bulgari. En nuestro catálogo podrá descubrir los movimientos más exclusivos para el verdadero conocedor de esta manufactura. Contáctenos o visite su boutique más cercana. Nuestros asesores estarán esperando su visita, será un privilegio atenderle.

Leer Más
Más artículos en Relojería
1183-170-8A_OA-P & 3723-170-2C_OA-P_duo_amb H copie

Ulysse Nardin presenta el DIVER [NET OPS] y DIVER [X SKELETON OPS]

La colección cápsula compuesta por dos relojes Ulysse Nardin combina la emoción de la aventura, la búsqueda de la...

Dr. Woo_RDDBEX1041_PR EXCLUSIVE

Roger Dubuis x Dr. Woo: El viaje cósmico continúa

Las estrellas han vuelto a alinearse. En los confines más remotos de la relojería expresiva, el arte y la innovacio...

IMG_6098

IWC Schaffhausen abre su primera Boutique en la ciudad de Monterrey

IWC Schaffhausen anuncia la apertura de su primera boutique en Monterrey, Nuevo León, México. Ubicada dentro de Paseo...

_JPEG-HD-AMB_99295_43_001_BA6A_3

Girard-Perregaux Quasar Light Tourbillon with Three Bridges: Uniendo el pasado con el futuro

Girard-Perregaux presenta una nueva versión del Quasar Light, un reloj conocido por llevar la “transparencia al extre...

GRAND-SEIKO-HERITAGE-HERITAGE-SBGH343-24194426-1x1

Hi-Beat Mecánico 36000 SBGH343 de Grand Seiko: Un modelo que expresa la vitalidad de las hojas que crecen en un cerezo

Este elegante reloj de pulsera de 38 mm es una interpretación moderna del célebre 62GS, el primer modelo mecánico ...

BVLGARI 2024_ ALU CHRONO WHITE 103722_CREA_002

Bulgari Aluminum 2024: Eleva la Elegancia Contemporánea

Embárquese en un viaje entre mundos con el GMT, vestido con su histórica librea en blanco y negro; cronometre sus ave...

Bulgari: de Roma a México